9788430603923
El siglo XX (Historia de las mujeres 5)
GEORGES DUBY
Editorial: Taurus Fecha de publicación: 01/09/2000 Páginas: 840Formato: Rústica, 19 x 13 cm.
TAURUS MINOR
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HISTORIA
Síntesis de los datos conocidos sobre las condiciones ecológicas, demográficas y tecnológicas, así como de las estructuras de la sociedad y los factores del desarrollo económico apreciable en la Europa medieval.
En los últimos años de su vida, Georges Duby dedicó sus esfuerzos a la historia de la mujer, un aspecto tradicionalmente despreciado del pasado y que este prestigioso medievalista contribuyó a divulgar. Las Damas del siglo xii son mujeres que no pueden hablarnos con su propia voz. Pertenecientes a un mundo plenamente masculino como el del Medievo, sus escritos -si los hubo- no han conseguido superar el transcurso de los siglos. En esta trilogía, la última gran obra de Duby, el autor escarba en la retórica de los documentos de la época para tratar de ofrecer un retrato veraz de las mujeres a través de tres enfoques distintos. En este tercer volumen, Eva y los sacerdotes, se describe cómo éstos influyeron sobre aquéllas, constituyéndose en sus jueces más severos. Temerosos de ellas, tratan de debilitarlas con las angustias del pecado. Las acosan con preguntas minuciosas sobre su vida íntima, haciendo descripciones tan directas y audaces que a veces parecen sugerir más que combatir la «concupiscencia». En el primer tomo, «Eloísa, Leonor, Iseo y algunas otras», se ofrecen los retratos de algunas de las mujeres más conocidas de entonces: Leonor de Aquitania, Iseo, Eloísa, Soredamor, Fenice...; y en el segundo, «El recuerdo de las abuelas», se recrea su imagen a través de los testimonios de sus descendientes masculinos, a quienes les complacía imaginárselas dóciles y sumisas, encubriendo así el temor que sentían por ellas.
En los últimos años de su vida, Georges Duby dedicó sus esfuerzos a la historia de la mujer, un aspecto tradicionalmente despreciado del pasado y que este prestigioso medievalista contribuyó a divulgar. Las Damas del siglo xii son mujeres que no pueden hablarnos con su propia voz. Pertenecientes a un mundo plenamente masculino como el del Medievo, sus escritos -si los hubo- no han conseguido superar el transcurso de los siglos. En esta trilogía, la última gran obra de Duby, el autor escarba en la retórica de los documentos de la época para tratar de ofrecer un retrato veraz de las mujeres a través de tres enfoques distintos. En este segundo volumen, El recuerdo de las abuelas, se recrea su imagen a través de los testimonios de sus descendientes masculinos, a quienes les complacía imaginárselas dóciles y sumisas, encubriendo así el temor que sentían por ellas. Su papel es siempre secundario, sólo se les concede el poder atribuido a la feminidad: influir en los esposos usando el arma de su atractivo o aconsejar a los hijos, valiéndose del afecto filial. En el primer tomo, «Eloísa, Leonor, Iseo y algunas otras», se ofrecen los retratos de algunas de las mujeres más conocidas de entonces: Leonor de Aquitania, Iseo, Eloísa, Soredamor, Fenice...; y en el tercero, «Eva y los sacerdotes», se describe la influencia sobre las mujeres de los eclesiásticos, sus jueces más severos y maliciosos.
Leonor de Aquitania, mujer acusada de lascivia, quizá por intentar gobernar su cuerpo y su vida; Iseo, con su trágico final, el único posible por haber dado rienda suelta a su amor carnal por Tristán; Eloísa, enamorada por encima de las barreras del claustro; Juette, que escoge como forma de apartarse del yugo del matrimonio obligado; Soredamor y Fenice, doncellas que consiguen, con su discrección e ingenio, salvar las trabas que las separan de sus amados, y María Magdalena, que aunque muerta siglos atrás, vive en el imaginario medieval como encarnación del peligro de la mujer pecadora que arrastra a la perdición a los hombres. Son mujeres que no pueden hablarnos con su propia voz. Pertenecientes a un mundo plenamente masculino como el del Medievo, sus escritos -si los hubo- no han conseguido superar el transcurso de los siglos. Georges Duby, escarbando en la retórica de los documentos de la época, trata de ofrecer un retrato veraz de estas Damas del siglo XII, dando a conocer a través de ellas un sistema de valores no totalmente ajeno al momento presente.